¿Que estas buscando?

Epp Coraza, S.A. de C.V.

Equipo y Servicios de Protección Industrial

¿Que es la OIT?

La Organización Internacional del Trabajo es un organismo especializado de la ONU que tiene por objetivos la promoción de la justicia social y el reconocimiento de las normas fundamentales del trabajo, la creación de oportunidades de empleo y la mejora de las condiciones laborales en el mundo.

NOM-017-STPS-2008 Equipo de protección personal

Obligaciones de los trabajadores que usen equipo de protección personal.

6.1 Participar en la capacitación y adiestramiento que el patrón proporcione para el uso, revisión, reposición, limpieza, limitaciones, mantenimiento, resguardo y disposición final del equipo de protección personal.

6.2 Utilizar el equipo de protección personal proporcionado por el patrón de acuerdo a la capacitación que recibieron para tal efecto.

6.3 Revisar antes de iniciar, durante y al finalizar su turno de trabajo, las condiciones del equipo de protección personal que utiliza.

6.4 Informar al patrón cuando las condiciones del equipo de protección personal ya no lo proteja, a fin de que se le proporcione mantenimiento, o se lo reemplace.

NOM-017-STPS-2008 Equipo de protección personal (disposición final)

7. Indicaciones, instrucciones o procedimientos para el uso, revisión, reposición, limpieza, limitaciones, mantenimiento, resguardo y disposición final del equipo de protección personal

n) Establecer las medidas de seguridad para tratarlo como residuo sólido, de conformidad con un procedimiento que para tal efecto se establezca, cuando quede contaminado con sustancias químicas peligrosas y no sea posible su descontaminación, o se determine que ya no cumple con su función de protección.

Artículo 134 fracc. II LFT

Artículo 134. Son obligaciones de los trabajadores:

 

II. Observar las disposiciones contenidas en el reglamento y las normas oficiales mexicanas en materia de seguridad, salud y medio ambiente de trabajo, así como las que indiquen los patrones para su seguridad y protección personal;

Accidente de trabajo LFT

 

Artículo 474.– Accidente de trabajo es toda lesión orgánica o perturbación funcional, inmediata o posterior, o la muerte, producida repentinamente en ejercicio, o con motivo del trabajo, cualesquiera que sean el lugar y el tiempo en que se preste. Quedan incluidos en la definición anterior los accidentes que se produzcan al trasladarse el trabajador directamente de su domicilio al lugar del trabajo y de éste a aquél.

Programa Interno de Protección Civil

Todo inmueble ya sea del sector público o privado debe contar con un Programa Interno de Protección Civil, el cual le permita organizar y regular las acciones necesarias para preparar, prevenir y actuar ante un posible riesgo de emergencia o desastre, así como salvaguardar la integridad física de los individuos que habiten, laboren o concurran al inmueble.

Este programa debe ser creado por una Unidad Interna de Protección Civil que elabora, organiza y opera dicho documento y tiene como responsabilidad adecuar los documentos de orden jurídico-administrativo que rijan el inmueble (reglamentos, contratos, entre otros) con el fin de incorporar adecuadamente las acciones y temas contenidos en el Programa Interno de Protección Civil y difundir ampliamente todo su contenido con cada individuo que haga uso del inmueble.

Los objetivos principales de un Programa de Protección Civil son:

  1. Difundir y Concientizar a la población fija y flotante acerca de la importancia de conocer y aplicar las acciones a realizar ante la aparición de cualquier tipo de agente perturbador, generando con esto una cultura de Protección Civil.
  2. Implementar los mecanismos necesarios para Prevenir, Auxiliar y Recuperarse ante una posible emergencia y establecer las acciones necesarias y adecuadas para reaccionar durante dichas emergencias.
  3. Conformar a la Unidad Interna de Protección Civil, así como los responsables de llevar a cabo las acciones preventivas, de auxilio y de corrección en caso de amenazas.
  4. Formar Brigadas de Salvamento preparando y capacitando a sus integrantes en cada proceso estipulado en el Programa Interno de Protección Civil. Estas brigadas de Salvamento deben ser conformadas por:
  • Brigada de Primeros Auxilios
  • Brigada de Evacuación
  • Brigada de Búsqueda y Rescate
  • Brigada de Prevención y Combate de Incendios
  1. Formar vínculos con las instituciones de emergencia y dependencias oficiales con el fin de trabajar en conjunto. Para ello, es importante la creación del directorio de la población existente con el fin de comunicar quienes son los integrantes de la Unidad Interna de Protección Civil, así como los roles que desempeñan dentro de cada brigada. Es esencial llevar un inventario de los recursos humanos y materiales con los que cuenta el inmueble con el fin de poder identificar sus riesgos y la forma adecuada de gestionarlos en caso de emergencia.
  2. Identificar los riesgos existentes dentro del inmueble generando una correcta señalización ya sea informativa, prohibitiva o restrictiva, aplicando los criterios establecidos conforme a la Norma Oficial Mexicana NOM-003-SEGOB/2011. Incluso es de vital importancia el realizar mantenimiento preventivo y correctivo de las instalaciones y equipos contenidos en el inmueble disminuyendo su vulnerabilidad y los riesgos que éstos puedan ocasionar.
  3. Equipar al Inmueble y a sus Brigadistas con lo necesario para aplicar las acciones estipuladas dentro del Programa Interno de Protección Civil, esto incluye: la instalación de equipo de seguridad como detectores de humo, extintores o hidrantes en función del uso y el tipo de riesgos que presente el inmueble, a su vez, proporcionar equipo de protección personal como cascos, lentes, mascarillas, guantes, máscaras y botiquines con el material mínimo de curación.

unici-01